Bitso opiniones: lo bueno y lo malo
Bitso es una de las plataformas de criptomonedas más utilizadas de México, mediante la cual puedes intercambiar bitcoin y otras 9 criptomonedas por pesos.
Nuestra opinión
Bitso es el exchange latino por excelencia, es muy fácil de usar, y una de sus mayores facilidades es que puedes comprar criptodivisas con dinero fiat. Tiene buenas características, como su plataforma para hacer trading o su uso para generar ingresos pasivos simplemente por tener criptomonedas en tu cuenta. Todavía tiene mucho margen de mejora, como añadir más criptodivisas, introducir la tarjeta Bitso Card con cashback, o el propio soporte técnico, que es muy deficiente.
Ventajas
- Plataforma de trading muy completa
- Límites de depósito y retiro altos
- Facilidad para hacer depósitos con pesos
- Póliza de cobertura de fondos
Desventajas
- No tiene muchos canales para dar soporte al cliente en poco tiempo
- Los porcentajes de staking están muy condicionados
- No cuenta con una tarjeta prepaga
¿Qué es Bitso?
Bitso es un exchange de criptomonedas que se fundó en México en 2014 y desde entonces opera en el país centroamericano. Sin embargo, con el tiempo, se ha expandido a otras partes de América Latina, particularmente a Argentina, Brasil y Colombia. Bitso es una gran empresa fundada por Pablo Gonzales y Ben Peters. En 2015, Daniel Vogel se incorporó como socio a partes iguales.
Tuvo una inversión de 250 millones de dólares en 2021, el mismo año en que fue valorada en un total de 2200 millones de dólares, y actualmente tiene casi 700 empleados activos. Todavía no ha sido prohibida en ningún país, e incluso es la primera fintech latinoamericana en recibir una licencia internacional para operar con criptodivisas.
La aplicación tiene muy buenas críticas, incluso una calificación de 4,4 estrellas en Google Play, pero en la App Store tiene 4,8 estrellas, una calificación casi perfecta. Muchas de las reseñas apuntan a la facilidad de uso, eficiencia, buen diseño, optimización, etc. Solo hay unas pocas reseñas negativas, principalmente por los problemas con los depósitos, la lentitud de las retiradas y las altas comisiones.
¿Qué nos gusta de Bitso?
Plataforma de trading completa: cuenta con una plataforma de trading (Bitso Alpha), algo que sus competidores, como ArgenBTC, no tienen. En esta plataforma se puede operar con gráficos implementados por TradingView. Además, cuenta con indicadores para hacer los estudios necesarios, incluso tiene cuatro tipos de órdenes: Mercado, Límite, Stop Loss y Stop Límite. Gracias a estas herramientas y sabiendo utilizarlas, puedes aplicar estrategias de trading para ganar dinero comprando y vendiendo criptodivisas.
Variedad de criptodivisas: Actualmente, ofrece un total de 41 criptodivisas, lo que la convierte en una de las bolsas latinoamericanas con mayor oferta de criptodivisas. Sin embargo, además de Binance, sólo tiene unas pocas. Por otro lado, parece añadir criptodivisas “interesantes” que vale la pena adquirir para sus proyectos en el momento adecuado. Entre las criptodivisas más populares están: BTC, ADA, ETH, LTC, SHIB, SAND, XRP, MANA y algunas monedas denominadas en dólares como USDT.
Usar la moneda local para comprar criptomonedas: Si comparamos Bitso con Kucoin o Binance, probablemente pierda. Sin embargo, tiene una ventaja en algunos aspectos porque permite a sus usuarios utilizar monedas fiduciarias latinas como ARS, BRL, MXN o COP para comprar criptodivisas. De esta manera, los usuarios de México, Argentina, Brasil y Colombia pueden comprar las criptodivisas disponibles en Bitso con el dinero de su país.
Cuenta con un seguro para las criptodivisas: Otro punto que nos gusta de Bitso es que asegura las criptodivisas con una póliza en caso de robo. Esto se ha conseguido gracias a la asociación con Coincover (una marca de seguros de Lloyd’s London), que proporciona a los usuarios un nivel de seguridad “plus”. Se cree que esta póliza se renueva constantemente para añadir nuevos activos a la plataforma. Para poder seguir esta política, Bitso debe cumplir con estrictas normas de seguridad, por lo que la bolsa cuenta con altos estándares anti-hackeo.
¿Qué podría mejorar Bitso?
Mejora de Bitso+ (Staking): Los tipos de interés anuales por tener criptodivisas en la bolsa son muy condicionales. Por ejemplo, si tienes 22.000 dólares en monedas estables (USDT o de otro tipo) en Bitso+, se paga un 15% por los primeros 1.000 dólares, un 10% por otros 19.000 dólares y un 7% por los últimos 2.000 dólares. A diferencia de Lemon Cash, que paga una tarifa plana del 13% por la cantidad total si tienes 22.000 dólares. Si se hacen las cuentas, tener 22.000 dólares en Bitso+ reporta 2190 dólares al año, mientras que con Lemon Cash reporta 2860 dólares. Además, no es posible realizar apuestas con todas las criptodivisas de la plataforma, sino solo con BTC y monedas estables.
Atención al cliente obsoleta: otra de las carencias es la atención al cliente. No hay forma de que los usuarios puedan enviar sus consultas y obtener una respuesta en cuestión de minutos, como un chat online que ofrecen otras plataformas como Binance o Lemon Cash. Si un usuario tiene un problema que no se puede resolver a través de la sección de “Ayuda”, tiene que crear un ticket indicando su problema; los tickets se responden por correo electrónico, lo que conlleva tiempos de respuesta muy largos.
No hay tarjeta de prepago (todavía): Otro aspecto que Bitso debería mejorar es la oferta de una tarjeta de prepago. Parece ilógico que un importante exchange latinoamericano no tenga su propia tarjeta prepago, mientras que otras plataformas de criptomonedas como Belo sí la tienen. Sin embargo, la tarjeta Bitso ya fue anunciada y tendrá cashback, lo malo es que por el momento hay una lista de espera y sólo para México, en otros países aún no hay noticias de cuándo estará disponible.
¿Quién debería usar Bitso?
Bitso es la plataforma perfecta para las personas que quieren utilizar su moneda local para comprar criptodivisas. En México, por ejemplo, muchos usuarios pueden depositar en la plataforma con pesos mexicanos para adquirir criptodivisas, lo que por supuesto también es posible con otras plataformas como Binance P2P. Sin embargo, es mucho más seguro en Bitso ya que los usuarios hacen el depósito directamente en el exchange, además de que estos depósitos suelen ser rápidos.
También hay que destacar que es un exchange que suele ser utilizado por usuarios de México, Brasil, Colombia y Argentina para fondear cuentas en otros exchanges. Esto se debe a que es mucho más seguro para ellos utilizar esta plataforma para depositar con sus monedas locales, sin involucrar a un tercero.
Por otro lado, la plataforma ofrece buenas opciones como Bitso Alpha para operar o Btiso+ para generar ingresos pasivos. Además, es uno de los mayores exchanges de criptomonedas de América Latina, cuenta con una póliza de seguro para los activos, lista frecuentemente criptomonedas y está en constante mejora.
Más detalles sobre nuestra opinión de Bitso
Apertura de cuenta
Con Bitso, los usuarios pueden crear una cuenta en pocos minutos (unos 10 minutos). Los requisitos para crear una nueva cuenta son básicamente: CUIL, mayoría de edad, DNI válido y selfie. Cabe destacar que este procedimiento implica la configuración de un PIN o NIP de 6 dígitos, cuya función es hacer más segura la cuenta, por lo que se debe guardar para futuras transacciones dentro de la plataforma.
Cabe destacar que existe el KYC y es necesario realizar esta verificación para poder trabajar con criptomonedas. Por otro lado, Bitso tiene niveles de usuario. Si quieres subir uno de estos niveles, deberás presentar más documentación personal. Para todos los niveles, se requieren los siguientes documentos:
- Nivel 1 (verificación para empezar a operar): copia del DNI vigente, CUIL o CUIT.
- Nivel 2: Comprobante de domicilio.
- Nivel 3a: Cuestionario interactivo sobre origen de los ingresos, Constancia de CUIL.
- Nivel 3b: Comprobante de ingresos con expedición menor a tres meses.
- Nivel 3c: Información financiera y fiscal adicional, también comprobantes de ingresos de la actividad del usuario con expedición de 3 meses o menos.
La aprobación de la cuenta es muy rápida si todos los datos de registro son correctos, en cuestión de varios minutos se recibe un email indicando que ha sido aprobada. No obstante, el tiempo máximo es de 48 horas.
Depósito de fondos
La plataforma permite a los usuarios financiar sus cuentas con su moneda local (si está disponible) o con criptomonedas. Ambos procesos son muy sencillos y se explicarán a continuación. Empecemos por cómo depositar pesos mexicanos en Bitso.
- Ingresar desde el sitio web o desde la app con los datos de registro, luego ir a la sección llamada “Wallet”.
- Seleccionar la moneda a depositar, en este caso MXN.
- Se mostrarán dos opciones: “Transferencia Bancaria” y “Bitso Transfer”. En caso de seleccionar la primera, se mostrará el CVU (Bitso no proporciona CBU), para la segunda opción se usa el correo electrónico, ya que se envía el dinero directamente de otra cuenta Bitso.
Estos depósitos suelen ser instantáneos y se espera que el crédito se reciba en un plazo de 48 horas hábiles. Algunos usuarios se han quejado de que los depósitos por transferencia bancaria suelen tardar mucho y que es mejor utilizar MercadoPago.
Para depositar criptomonedas, el proceso suele ser muy similar, pero en lugar de seleccionar MXN (paso 2), hay que seleccionar la criptomoneda que se quiere depositar, como en el caso de ETH. Los tiempos de espera y las comisiones dependen de la red de la criptodivisa que quieras utilizar.
Es importante aclarar que por ahora Bitso no tiene sistema P2P, sin embargo, siempre es más seguro hacer los depósitos desde una transferencia bancaria, que usar el sistema “Peer to Peer”.
Límites mínimos y máximos
En cuanto a los límites de depósito y retirada, Bitso está muy por delante de sus competidores. Por ejemplo, en el nivel 3b, la cantidad de depósito es de 3.000.000 y la de Ripio es de 1.000.000. En cuanto a los retiros, el monto de retiro mensual es de 1.500.000 para Ripio y 6.000.000 para Bitso.
La cantidad mínima para operar es de 100 MXN, es una cantidad razonable para dar los primeros pasos en el intercambio de criptodivisas, por lo que es más fácil para los nuevos usuarios. Se puede decir que Bitso está muy por encima de la media en cuanto a los límites establecidos por los tiers:
Nivel | Depósito | Retiro |
---|---|---|
Nivel 1 | 13.500 | 18.000 |
Nivel 2 | 54.000 | 108.000 |
Nivel 3a | 450.000 | 900.000 |
Nivel 3b | 3.000.000 | 6.000.000 |
Nivel 3c | Discrecional | Discrecional |
Comisiones
Bitso tiene comisiones similares a las de sus competidores por cambiar criptomonedas en pesos mexicanos. Los creadores pagan un 0,30% y los receptores un 0,60%; con LocalCryptos, los creadores tienen que pagar un 0,25% y los receptores un 0,75%. Sin embargo, en el caso de Bitso, estas comisiones pueden ser menores para los usuarios de mayor volumen.
Las comisiones para el intercambio de criptomonedas en USD suelen ser mucho más bajas, 0,095% para los Makers y 0,099% para los Takers. Es importante destacar que son muy similares a los de Binance, el 1% para Makers y Takers.
Por otro lado, los usuarios no pagan comisiones al crear cuentas, transferir fondos dentro de la plataforma o transferir fondos al exterior en pesos mexicanos. Tampoco tienen que pagar cuotas de mantenimiento.
Cuenta
Creación de cuenta | 0% |
Mantenimiento de cuenta | 0% |
Depósitos y retiros
Pesos Mexicanos | 0% |
Criptomonedas | Depende de la red. |
Trading
Volumen | Maker | Taker |
---|---|---|
< 1,500,000 | 0.500% | 0.650% |
> 1,500,000 | 0.490% | 0.637% |
> 2,000,000 | 0.480% | 0.624% |
> 5,000,000 | 0.440% | 0.572% |
> 7,000,000 | 0.420% | 0.546% |
> 10,000,000 | 0.400% | 0.520% |
> 15,000,000 | 0.481% | 0.370% |
> 35,000,000 | 0.300% | 0.390% |
> 50,000,000 | 0.200% | 0.260% |
> 150,000,000 | 0.100% | 0.130% |
> 250,000,000 | 0.130% | 0.000% |
Número de criptomonedas disponibles
Es uno de los exchanges latinoamericanos que más criptodivisas ofrece, en el momento de escribir este artículo tiene 41 criptomonedas. Algunas de las más populares son BTC, ETH o SHIB, que comenzó como Memecoin pero ahora parece tener un proyecto interesante. Bitso sigue añadiendo criptodivisas con proyectos que prometen mucho, como Quant, que pretende conectar blockchains públicas con redes privadas.
No sólo se ofrecen criptodivisas, sino también monedas fiduciarias como ARS, MXN, BRL o COP. Sólo en términos de oferta de criptodivisas, Bitso supera a sus competidores directos, a excepción de los grandes como Binance. Las 10 criptodivisas más populares son:
- Bitcoin
- Ethereum
- MANA
- Litecoin
- Polkadot
- Cardano
- Gala
- XRP
- SAND
- UNI
Redes
Actualmente hay 10 redes disponibles. Como hay tantas criptodivisas, se suele suponer que hay muchas más redes. Incluso tiene menos que Lemon Cash, que tiene 12 redes, pero tiene más que Ripio, que sólo tiene 4, por lo que podemos decir que está por encima de la media. También es importante destacar que por ahora no tiene Lightning Network, la lista de redes disponibles en Bitso:
- BTC
- ERC-20
- TRC-20
- Litecoin
- Bitcoin Cash
- Ripple
- Cardano
- Solana
- Polkadot
- Dogecoin
Seguridad y privacidad
Desde la creación de Bitso, ha habido pocos incidentes de seguridad, pero ninguno de ellos ha implicado el robo de activos de los usuarios. En 2016, se filtró una lista de sus usuarios registrados, que incluía información personal como la dirección, y Bitso informó a los 9.850 usuarios afectados.
Luego, el 5 de julio de 2018, se activaron avisos de vulnerabilidad en el sistema de seguridad, pero no fue un ataque a la plataforma de Bitso, sino a uno de sus proveedores, que finalmente se esfumó, y a partir de entonces la empresa buscó opciones de respaldo como la cobertura de Coincover. El tercero fue una supuesta brecha de datos en 2020, pero acabaron siendo los datos que se habían filtrado en 2016. No ha habido más problemas de seguridad hasta después de 2020.
Para mejorar la seguridad de los clientes, cuenta con la autenticación de dos factores (2FA). Las criptodivisas se almacenan en carteras calientes y se trasladan a carteras frías en caso de activación de alertas de vulnerabilidad del sistema. Cabe destacar que Bitso es un CEX (exchange centralizado), que también debe informar a la AFIP.
Aplicación móvil
La aplicación móvil ha sido descargada más de 5 millones de veces, tiene 4,4 estrellas en la Play Store y 4,8 estrellas en la App Store. Es una aplicación intuitiva y muy recomendada por los usuarios, que afirman entender sus funciones sin problemas. Tiene un diseño sencillo pero agradable.
Cabe recordar que existe otra aplicación, llamada Bitso Alpha, esta es para operar desde el celular, también está disponible en Android e iOS, tiene más de 50 mil descargas y cuenta con 3,4 a 4,2 estrellas.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, Bitso permite comprar criptodivisas y ahorrar en estos activos, que son volátiles pero que muchos utilizan para asegurar su capital para el futuro. También permite apostar con Bitso+, cuya rentabilidad que explicamos anteriormente, para monedas estables es del 15% con algunas condiciones. Para BTC, la rentabilidad anual es del 6%, pero depende del importe.
Plataforma de trading
La plataforma de trading se llama Bitso Alpha, se puede decir que es muy completa, tiene indicadores TradingView, perfectos para el estudio de gráficos y tiene los principales pares para operar. Incluso tiene cuatro tipos de órdenes, a mercado, limitadas, stop loss y stop limit; se puede utilizar desde la web y desde la app Bitso Alpha. Además, esta plataforma de trading almacena el historial de las operaciones realizadas.
Como puntos negativos: no cuenta con muchos pares para hacer compra y venta de criptos, no tiene apalancamiento –cosa que no gusta a muchos traders experimentados– y tampoco ofrece una cuenta demo para empezar a practicar.
Opciones de atención al cliente
Ya hemos mencionado en los puntos de mejora que la atención al cliente es uno de los puntos débiles. Realmente no hay muchas opciones para que los usuarios hagan sus consultas, la única opción es a través de un ticket, pero no se responde inmediatamente, sino a través de un correo electrónico, lo cual no es muy agradable. Por lo tanto, no hay asistencia las 24 horas del día, ni chat en línea, ni asistencia telefónica.
Cómo se compara Bitso con otros exchanges
Bitso vs. Binance
Desde su creación, Bitso se ha esforzado por ser el intercambio por excelencia en América Latina, una zona geográfica donde no hay mucha competencia. Por ello, Binance suele ser un competidor adecuado. Sin embargo, en términos de ofertas de criptodivisas, Binance tiene mucho más que ofrecer que Bitso, donde sólo hay 41 disponibles. Pero esto no es del todo malo, porque hay menos riesgo de comprar monedas que no valen nada.
En términos de seguridad, ambas plataformas tienen autenticación de dos factores, aunque Binance, al ser la plataforma más grande, tiende a ser más vulnerable a los ciberataques. Además, Bitso cuenta con un seguro de activos que ni siquiera el mayor exchange del mundo tiene. La base de usuarios de Binance es mucho mayor (30 millones), y Bitso sólo tiene 4 millones.
Por otra parte, el límite de retirada de Binance es de 8.000.000 BUSD, y el de Bitso suele ser de menos de 50.000 USD. Pero Bitso es mucho más fácil de usar porque tiene menos opciones, mientras que Binance tiene demasiadas opciones y los usuarios primerizos no pueden hacer frente a su uso.
Otro aspecto en el que Bitso tiene ventaja es la facilidad de usar MXN para comprar criptomonedas, lo que no es posible con Binance sin involucrar a un tercero (P2P). Sin embargo, este último ofrece una tarjeta de prepago, y los usuarios que la utilizan reciben un atractivo cashback. Sin embargo, es probable que Bitso tenga su propia tarjeta disponible pronto.
El soporte técnico de Binance es mucho mejor, incluso tienen un chat en vivo, y ya hemos mencionado que Bitso no ofrece un buen soporte. En conclusión, podemos decir que Binance es mucho mejor, pero hay que tener en cuenta que Bitso ofrece más opciones para depositar con moneda local. Sin embargo, son pocos los exchanges que pueden competir con el gigante de las criptomonedas, principalmente por el alto número de usuarios.
Nuestra conclusión
Bitso es el exchange latinoamericano por excelencia, es muy fácil de usar y una de sus mejores opciones es comprar criptodivisas con dinero fíat (ARS, MXN, COP, BRL). Tiene buenas características, como su plataforma para operar o su uso para generar ingresos pasivos simplemente por tener criptomonedas en tu cuenta. Todavía tiene mucho margen de mejora, como añadir más criptodivisas, introducir la tarjeta Bitso con cashback, o el propio soporte técnico, que es muy pobre. Sin embargo, parece que todo esto se conseguirá en poco tiempo.