Afirman que Airbnb resulta más económico en Mendoza que en Buenos Aires, Bariloche y Córdoba

El incremento de la demanda en los servicios de alquiler temporal: un análisis de la variación de precios según la ubicación geográfica

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Airbnb se ha convertido en una plataforma muy solicitada por muchos usuarios de aplicaciones, ya que ofrece millones de alojamientos alrededor del mundo, con diversas características adaptadas a necesidades específicas como número de personas, habitaciones, estilos, jardines, tamaños y si aceptan mascotas, entre otros filtros que permite aplicar la página web.

No obstante, su crecimiento en detrimento de los hoteles no está exento de la aparición de incógnitas: ¿Los alquileres de Airbnb están aumentando? ¿Depende el valor del destino?

“A pesar de que en Argentina hay una oferta turística para todos los bolsillos, hay lugares más asequibles que otros. No es un secreto que los precios de Airbnb han aumentado en los últimos años, siendo las tarifas un factor clave en el incremento del costo total de una reserva”, señalan desde la agencia de marketing y publicidad NeoMam Studios.

Esta agencia facilitó a MDZ los datos de NetCredit, quienes analizaron más de 64.000 alojamientos de Airbnb en 275 destinos turísticos para revelar el porcentaje del precio total de una estadía que corresponde a las tarifas de Airbnb.

En esta tabla se muestra una comparación entre Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Mendoza:

En realidad, es un mercado muy competitivo, ya que existen otras empresas con sus propiedades, pero todas coinciden en que cada vez hay más demanda, los precios son más altos, hay menos ofertas y para el consumidor es todo un desafío buscar la tarifa más conveniente.

La situación en Mendoza

En la provincia de Mendoza, alquilar un departamento para vacacionar durante todo el año es mucho más económico que hacerlo en Buenos Aires. El fenómeno del alquiler a través de aplicaciones y la posibilidad de cobrar en dólares ha llevado a que muchos opten por destinar su propiedad al alquiler temporal a través de estas plataformas, lo que ha generado problemas para aquellos que necesitan alquilar para residir.

Este nuevo enfoque orientado a turistas, algunos estudiantes universitarios, personas que vienen a trabajar desde el extranjero o individuos que no cumplen con los requisitos formales para cerrar un contrato de arrendamiento, permite alquilar temporalmente de manera eficaz y rápida, pero fomenta la informalidad y complica la oferta de propiedades para vivienda.

Un apartamento en la ciudad de Mendoza por 5 días oscila entre los 15 y 32 dólares por noche, mientras que en Buenos Aires, un departamento similar ubicado en la zona del Obelisco tiene un costo que va desde 20 hasta 38 dólares por noche.

Los lugares más costosos de Sudamérica para alquilar un piso: