El encantador pueblo cordobés con ríos transparentes y una forma de vida cautivadora

Descubre la sorprendente belleza de los paisajes montañosos que rodean este encantador pueblo, donde sus adoquines invitan a dar paseos relajados

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

La provincia de Córdoba sorprende con una abundancia de lugares escondidos en sus encantadoras sierras. Este pueblo es uno de los más apacibles del destino y permite dejar atrás el estrés y conectarse con la naturaleza.

Relajado y pacífico, este enclave cercano a Cruz de Eje es perfecto para disfrutar a un ritmo tranquilo. Con una filosofía de vida particular, los habitantes locales sugieren caminar despacio, apreciar los olores de la flora y abandonar el ritmo acelerado propio de las ciudades.

San Marcos Sierras se encuentra a 213 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Para llegar en automóvil, es necesario tomar la ruta E 53 y continuar por el Camino del Cuadrado hacia la RN 38. San Marcos Sierras está a unos 130 kilómetros de la Capital de Córdoba, en el Valle de Punilla.

Su centro histórico es ideal para explorarlo tranquilamente y conocer a sus habitantes. En el área central, destaca una antigua capilla construida en piedra y adobe en 1734, ubicada frente a la plaza principal Cacique Tulián. En esta plaza se lleva a cabo una feria de artesanos, que resalta entre las antiguas construcciones de estilo colonial y fachadas coloridas.

A menos de dos kilómetros, se encuentra el Museo Hippie (único en su estilo en el mundo) que exhibe una colección de objetos relacionados con este movimiento contracultural originado en los años sesenta.

Además, San Marcos Sierras es una zona natural protegida que invita a disfrutar de su río homónimo. Al recorrer sus orillas, se pueden observar morteros utilizados por las antiguas comunidades indígenas, una acequia de riego y un antiguo molino. También hay dos fuentes de agua termal, imperdibles para darse un chapuzón con propiedades minerales, tal como se describe en el sitio web de Turismo de la provincia.

Otro de los atractivos naturales imperdibles del pueblo es el cristalino Río Quilpo, el cual cuenta con pequeñas ollas y amplias playas que permiten combinar relajación y entretenimiento en sus diversos balnearios.

Para aquellos que disfrutan del trekking, hay una serie de caminatas muy recomendables para hacer en un día. Está la del Cerro de La Cruz, uno de los íconos del pueblo, desde donde se puede disfrutar de una hermosa panorámica del atardecer. Otra opción similar es la del mirador de la Espina y la del Cerro Alfa. A estas se suma el imprescindible recorrido por los túneles vegetales, senderos delineados por las copas de los árboles autóctonos donde se encuentran puestos de artesanos y productores locales.

San Marcos Sierras también ha sido declarada Capital Provincial de la Miel, ya que en el pueblo se produce una de las mejores mieles orgánicas de Córdoba. A principios de febrero, es el momento ideal para visitar esta localidad, ya que se celebra el Festival de la Miel, que incluye obras de teatro, espectáculos musicales y venta de productos regionales.