La ciudad más idónea en Europa para residir, especialmente para aquellos que deciden emigrar

Anunciados los resultados del ranking anual de ECA Internacional: Esta ciudad se mantiene en el primer lugar tres años seguidos

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Europa es uno de los continentes que más expatriados o inmigrantes recibe. Para acompañar la decisión de mudarse a otro país o ciudad, ECA internacional compartió un informe sobre cuál es la mejor y la peor ciudad para vivir.

Este informe es elaborado todos los años, trata de evaluar más de 500 ubicaciones en todo el mundo. Su clasificación se basa en factores como la habitabilidad, el acceso a la vivienda y los servicios públicos, la disponibilidad de servicios de salud, el aislamiento, el acceso a una red social y a instalaciones recreativas; así como también las infraestructuras, la seguridad, el clima, o las tensiones sociopolíticas y la calidad del aire.

Siguiendo estos factores, el informe develó que la mejor ciudad para vivir en Europa en 2024 es la ciudad suiza de Berna. Esta es la tercera vez que este destino medieval se queda con el puesto número uno.

Con las mejores instalaciones, una mínima contaminación del aire y bajos índices de criminalidad, Berna es una ciudad muy atractiva para los expatriados y sus familias. Las ciudades suizas, holandesas y escandinavas completan el top 10 de las ciudades más habitables”, dijo Neil Ashman, analista senior de calificaciones de ubicación de ECA.

Berna está construida sobre un promontorio, dentro de un recodo del Río Aar. Se bica entre Ginebra y Zurich y frente a los Alpes. El plano de la vieja ciudad de Berna, amurallada en la Edad Media, está modelado sobre el emplazamiento. Caracterizada por un haz de calles que, desde el puente de Nydegg, se van espaciando a medida que se abre el recodo del Aar, ha conservado su aspecto general medieval por ello pertenece a la lista de Ciudades del Patrimonio Mundial

Campanarios, fuentes con flores, casas con torreones en los ángulos, tejados con tragaluces y jardines públicos constituyen los elementos armoniosos de este paisaje arquitectónico que, en gran parte, se remonta a los siglos XVII y XVIII.

Ahora bien, el informe también publicó cuáles son las peores ciudades donde vivir según los expatriados. La guerra entre Rusia y Ucrania a llevado a que muchos destinos desciendan abruptamente en el ranking. Ciudades como Kiev, Moscú o San Petersburgo han experimentado un marcado descenso en la habitabilidad. Moscú había mejorado del puesto 155 al 146 en la clasificación entre 2013 y 2018, pero ahora se encuentra en la posición 189. Kiev ocupa el puesto 218, frente al 137 cuando estaba por encima de Moscú hace diez años.