La playa de arena en San Luis, un refugio perfecto para combatir el intenso calor del verano en el español rioplatense

En busca de un alivio refrescante: los mejores destinos al aire libre para disfrutar del verano en Argentina

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Argentina cuenta con una amplia variedad de playas, tanto en la Costa Atlántica como en sus ríos y lagos. Dadas las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que afecta al país, muchas personas están buscando opciones para escapar del calor y disfrutar de un refrescante baño durante el verano.

En la provincia de San Luis, se encuentra un hermoso espacio al aire libre con un paisaje encantador y aguas tranquilas. Se trata del Dique Pisco Yaco, uno de los diques más visitados del país, ubicado a solo media hora (27 km) de la Villa de Merlo. Es el lugar perfecto para relajarse en la arena bajo el sol.

Para llegar a Pisco Yaco, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 1, que tiene acceso tanto desde el norte como desde el sur. Una vez que se alcanza el km. 25,5, se toma un camino de asfalto de 2 kilómetros que conduce al atractivo. Se puede llegar en vehículo propio o en transporte público desde la Villa de Merlo u otras localidades del Corredor de la Costa de los Comechingones, bajándose en la ruta al principio del camino de tierra y luego caminando hasta el dique.

La playa del dique cuenta con 100 metros de arena, sombrillas de paja y quinchos, además de espacio para realizar actividades acuáticas. Esta playa es accesible para personas con discapacidad y es la primera inclusiva de San Luis. Dispone de una silla flotante, un muro de contención, un sendero a la vertiente y una rampa de acceso.

Pero no solo se puede disfrutar del sol y la arena, cerca del dique se encuentra el sendero del Arroyo Cortaderas, ideal para hacer senderismo. El punto de entrada a este sendero se encuentra cerca de Villa Elena, frente a Cortaderas, sobre la ruta 1. Una reserva natural marca el inicio del camino que lleva hasta el arroyo.

Otro sendero muy popular es el que conduce a la Cascada Esmeralda o Chorro Chico. Se trata de una caminata de 90 minutos a lo largo de la costa del arroyo Cortaderas, donde los visitantes pueden llegar al lugar donde el agua cae desde una altura de nueve metros en una poza de cuatro metros de profundidad.