Un rincón pintoresco en las sierras, perfecto para desconectarse y deleitarse con la belleza natural

Encuentra serenidad y desconexión en esta encantadora aldea, el destino perfecto para escapar de la rutina y relajarte

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Las escapadas de fin de semana ofrecen la oportunidad de desconectar de la rutina diaria, conectarse con la naturaleza y dejar de lado, aunque sea por un par de días, los problemas. Esta tendencia en crecimiento tiene como protagonistas a los pueblos turísticos, destinos tranquilos ideales para descansar.

Ubicado en las sierras de Guasayán, departamento Choya, a aproximadamente 92 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, Villa La Punta se destaca por su exuberante paisaje verde, pintorescas serranías y un clima agradable que le otorgan su encanto. El acceso a este lugar se realiza a través de la RN 64, una ruta que conduce hasta la belleza natural y la tranquilidad del lugar. El pueblo se encuentra construido alrededor de la plaza 27 de Abril, con casas de baja altura y algunas edificaciones antiguas, además de la parroquia local, erigida en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la Villa. La iglesia, inicialmente construida en piedra en 1860, fue reemplazada posteriormente por un nuevo templo en 1944.

Villa La Punta es un destino turístico alternativo perfecto para pasar un fin de semana y disfrutar de dos noches. “Lo recomiendo a aquellos que buscan relajarse, desconectarse y estar en contacto con la naturaleza”, comentó a Télam el subsecretario de Turismo de la Provincia, Nelson Bravo.

El principal atractivo de Villa La Punta es su paisaje, su tranquilidad y su entorno natural. “Es ideal para aquellos que desean descansar un poco de la rutina diaria y pasar tiempo en familia”, expresó.

Según los expertos, la historia geológica de este pueblo es milenaria. De hecho, sostienen que los recursos culturales están conformados por yacimientos arqueológicos que demuestran que las tierras estuvieron habitadas desde la antigüedad, probablemente apoyadas en las vertientes de agua que se encuentran en las laderas de las colinas, según describe Télam.

Entre los atractivos naturales de la zona se encuentran: la Quebrada de La Chilca, la Quebrada de Calapuchín, la Quebrada de Pérez y el Pozo de Leiva.

En el español rioplatense, el senderismo y el mountain bike son actividades imperdibles, tal como se puede realizar en el Cerro de La Cruz. Este cerro cuenta con estaciones de un Vía Crucis, donde los habitantes suben con antorchas durante Semana Santa para revivir los pasos de Jesús hasta el Calvario.

Villa La Punta se ha convertido en un destino turístico tanto a nivel local como en provincias vecinas como Salta, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Córdoba y Catamarca. Los turistas se sorprenden con la belleza natural del lugar, ya que el pueblo ha sido bendecido con un entorno natural que incluye sierras y vegetación, creando un paisaje único y agradable.

Además, este pueblo es muy solicitado para la realización de eventos deportivos. Durante el año 2023 se llevaron a cabo tres maratones trail, dos carreras de mountain bike tradicionales y se realizó la vuelta del rally provincial después de 25 años.