Comprobante de ingresos en México: qué es y para qué sirve

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Uno de los requisitos que por lo general exigen para solicitar un préstamo bancario, una tarjeta de crédito, recibir una ayuda del gobierno u otros trámites, es presentar el comprobante de ingresos.

Muchos bancos te asignan una tarjeta o aprueban un límite de crédito dependiendo de los datos estipulados en este documento. Si necesitas presentar un comprobante de ingresos en México, sigue leyendo te mostramos para qué sirve y cómo se hace.

¿Qué es el comprobante de ingresos?

El comprobante de ingresos es un documento en el que se demuestra o certifica el origen y cantidad de dinero que gana una persona en un período determinado. Puede ser emitido por un tercero, en caso de que seas un trabajador dependiente o por ti mimo si eres trabajador independiente.

¿Para qué sirve el comprobante de ingresos?

Este documento sirve para dejar constancia o comprobar los ingresos obtenidos por una persona de forma lícita durante un período de tiempo. También permite demostrar tu capacidad de pago.

El comprobante de ingresos es solicitado para llevar a cabo diversos trámites, entre los que destacan:

  • Solicitar créditos en entidades bancarias, financieras o tiendas departamentales.
  • Solicitar tarjetas de créditos.
  • Para trámites legales.
  • Pedir ayuda del gobierno.
  • Solicitar beca estudiantil

Ejemplos de cartas de comprobantes de ingresos

El recibo de nómina o la carta certificada de ingresos son algunos de los comprobantes de ingresos más comunes que se presentan al realizar un trámite. También hay otros tipos que varían dependiendo de la actividad que realices, por ejemplo:

  • Recibo de nómina: Es un documento donde se demuestran el salario de un trabajador en un período dado, incluyendo las deducciones realizadas. Es emitida por el empleador.
  • Carta certificada de ingresos: Es un documento donde se acreditan los ingresos recibidos por una persona durante un período de tiempo. Debe ser expedido por un Contador Público certificado. Sirve como comprobante de ingresos para un trabajador independiente.
  • Recibos de pago por honorarios profesionales. Recibos generados por el SAT donde se detallan los ingresos. Es un ejemplo de comprobante de pago que pueden usar los profesionales independientes.
  • Recibos de pago por arrendamiento: Para aquellas personas que obtienen ingresos por la renta de un inmueble.
  • Últimos movimientos en cuenta bancaria: Son pocas las instituciones que aceptan el estado de cuenta como comprobante de ingresos.
  • Notas de compra: Es una forma que los trabajadores por cuenta propia demuestren que tienen los ingresos para adquirir mercancía y para afrontar una deuda.
  • Declaración fiscal anual: Los emprendedores o trabajadores independientes que realicen una actividad laboral registrado en el SAT pueden comprobar sus ingresos con este documento.
  • Reporte de inventario de la compañía: Si eres dueño de una empresa, puedes presentar este documento como respaldo para demostrar tus ingresos y que cuentan con capacidad de pago.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, cada institución tiene el derecho de exigir el tipo de comprobante de ingresos que consideren necesario para evaluar la capacidad financiera de la persona con la que van a hacer el trato.

¿Cómo hacer un comprobante de ingresos?

Si eres trabajador dependiente, no tendrás que hacer un comprobante de ingresos, sólo debes solicitarlo a tu empleador. Por lo general, los emprendedores, comerciantes y trabajadores independientes son los que tienen que buscar opciones para hacer y presentar este documento.

¿Cómo hago un comprobante de ingresos si trabajo por mi cuenta?

Los trabajadores por cuenta propia pueden hacer una carta de ingresos y presentarla como comprobante de ingresos.

Si quieres que tenga mayor validez debe estar certificada y acompañarla de otros documentos que demuestren la información allí plasmada, por ejemplo, estados de cuentas, nota de compras, declaraciones de impuestos.

La carta de ingresos puedes hacerla tú mismo si es para trámites informales o un tercero para trámites formales. Debe incluir la siguiente información:

  • Ciudad y fecha de emisión.
  • Nombre de la persona o institución a la que está dirigida la carta.
  • Datos de quien emite la carta
  • Datos del trabajador
  • Detalles de la actividad que realiza y antigüedad.
  • Ingresos obtenidos durante un período determinado y la moneda en que se expresa.
  • Firma del emisor.

Preguntas frecuentes

¿Me pueden dan un préstamo sin un comprobante de ingresos?

Dependiendo del tipo de préstamo y del puntaje crediticio que tengas te pueden aprobar o no el préstamo sin presentar comprobante de ingresos. Si estás solicitando un préstamo bancario y no tienes buen historial de crédito, lo más seguro es que lo nieguen.

¿Puedo hacer un comprobante de ingresos si no trabajo?

Si no tienes trabajo (dependiente o independiente) no podrás hacer un comprobante de ingresos. En caso de que recibas ayudas del gobierno, tienes la opción de solicitar una constancia y comprobar lo que obtienes mensualmente.

¿Necesito un comprobante de ingresos para comprar un auto?

Dependiendo de tu historial crediticio te pueden solicitar o no un comprobante de ingresos para comprar un auto. Si tu puntaje es excelente no será necesario presentar este documento excepto que vayas a comprar un auto deportivo o último modelo. En cambio, si tienes un historial de crédito regular te aseguramos que te exigirán este comprobante.

¿Qué es una carta de ingresos no comprobables?

La carta de ingresos no comprobables es un documento que se emite a aquellas personas que no pueden justificar los ingresos que obtienen. Por lo general, son trabajadores informales o independientes.

¿Es normal que me pidan un comprobante de ingresos para beca?

Sí, para otorgar una beca es normal que entre los requisitos exijan un comprobante de ingresos con el fin de evaluar el estado económico del solicitante y elegir los que más la necesitan o los que tengan posibilidad de pagar la cuota que le corresponde.