Actualmente no tienes que ir directamente a un banco o una financiera a pedir un préstamo para realizar una inversión o pagar algún proyecto. Tienes la brillante alternativa de pedir préstamos P2P en México a través de plataformas de crowdlending.
beskrivningLos préstamos peer to peer tienen grandes ventajas que muchos préstamos bancarios no tienen pero los riesgos son prácticamente los mismos. Son una excelente alternativa si quieres ahorrar dinero o quieres pedir dinero prestado sin necesidad de comprometerte con tasas de interés tan altas. Conoce más del tema a continuación.
¿Qué son los préstamos P2P?
Los préstamos P2P (peer to peer) son prácticamente préstamos de dinero entre personas necesitadas de financiación y personas que quieren sacarle algo de provecho o beneficio a sus ahorros. Los préstamos entre personas funcionan a través de plataformas que actúan como intermediarias y son las encargadas de poner en contacto a prestamistas y prestatarios.
¿Cómo funcionan los préstamos P2P?
Los préstamos entre personas o préstamos P2P se basan en el crowdlending: se trata de una financiación entre particulares y se lleva a cabo a través de plataformas que funcionan como intermediarias. Por supuesto, el objetivo de este tipo de préstamos es que ambas partes salgan beneficiadas.
En este sentido, quien pide el préstamo estará accediendo a tasas de intereses más bajas en comparación a pedir un préstamo en un banco y puede utilizarlo para una inversión o un proyecto importante. Por el otro lado, el prestamista recibirá de regreso su dinero + los intereses en cuestión.
Los préstamos P2P presentan la particularidad de que apoyan cierto tipo de proyectos y otros no. Por ejemplo, algunos inversores pueden únicamente apoyar proyectos que aporten algún valor a la sociedad o al medio ambiente o ayuden a progresar al mercado local.
Lo más común es que los inversores sólo favorezcan proyectos en los que creen. Generalmente apoyan adquisición de vehículos, reforma de hogares, reunificación de deudas, realización de estudios superiores, emprendimientos locales, entre otros.
Cómo solicitar un préstamo P2P
En México, hay varias plataformas de préstamos P2P que se encargan de poner en contacto a aquellos que deseen solicitar un préstamo para una inversión y aquellos que deseen sacarle provecho a sus ahorros. Las mejores en México son Doopla México, Kubo Financiero, Prestadero, Capital Funding Lab, entre otras. Pero hay cientos de plataformas en todo el mundo.
Cuando hayas seleccionado en cuál plataforma P2P deseas pedir tu préstamo, deberás seguir una serie de pasos (pueden variar según la plataforma en cuestión). Te los explicamos más adelante:
- Crea tu cuenta en la plataforma P2P que hayas escogido.
- Indica la finalidad del préstamo a detalle, la cantidad y el plazo en cuotas.
- Luego, la plataforma realizará un análisis con la información que has proporcionado.
- Serás asignado a un “nivel de riesgo” establecido por tu perfil, la cantidad y la finalidad.
- El nivel de riesgo determinará el interés que pagarás por el préstamo.
- La plataforma te enviará una oferta con toda la información relacionada al préstamo, incluyendo el interés que pagarás.
- Deberás leer a detalle el contrato y firmarlo para que inmediatamente tu proyecto sea publicado en el marketplace.
- Los inversores podrán ver tu proyecto en el marketplace y decidir si desean invertir y cuánto.
- Una vez que hayas reunido todo el dinero en la plataforma, será transferido a tu cuenta bancaria.
Es poco común, pero en caso de que tu propuesta haya sido publicada hace más de dos semanas y no hayas conseguido al menos el 80% de la cantidad total, el sistema llegará a la conclusión de que tu proyecto no es rentable o no es de interés para los inversores y podrían cancelar tu préstamo.
Plataformas de prestamos P2P
Doopla es una plataforma de préstamos P2P intuitiva, incluye garantía de recompra, puedes pedir desde $15,000 pesos hasta $300,000 pesos y tiene varias medidas de seguridad. Su fundador y director general es Juan Carlos Flores Acevedo. Es una plataforma mexicana que chequeará tu reputación en el buró de crédito y solicitará referencias personales.
En cuanto a la historia de Doopla, inició en 2015 como pionera en el financiamiento tecnológico y en el 2021 alcanzó los 700 mil usuarios registrados en la plataforma. Cabe agregar que es una plataforma regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Doopla
Doopla es una plataforma P2P intuitiva, incluye garantía de recompra, puedes pedir desde $15,000 pesos hasta $300,000 pesos y tiene varias medidas de seguridad. Su fundador y director general es Juan Carlos Flores Acevedo. Es una plataforma mexicana que chequeará tu reputación en el buró de crédito y solicitará referencias personales.
En cuanto a la historia de Doopla, inició en 2015 como pionera en el financiamiento tecnológico y en el 2021 alcanzó los 700 mil usuarios registrados en la plataforma. Cabe agregar que es una plataforma regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Kubo Financiero
Kubo financiero es una plataforma de crowdlending mexicana que destaca entre las demás por ofrecer múltiples productos como planes de ahorro, inversión, tarjeta de débito y los préstamos p2p. Por lo tanto, es una plataforma con grandes posibilidades de perdurar en el tiempo. Está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El fundador es Vicente Fenoll Algorta.
Kubo financiero ofrece garantía de recompra para los inversores y es calificada como una de las mejores plataformas P2P por Condusef. Por lo tanto, es una opción segura, confiable y que seguro tendrá éxito por mucho más tiempo. Puedes solicitar un préstamo a partir de $10.000 pesos mexicanos.
Yo te presto
Yotepresto.com es una de las más antiguas en cuanto a plataformas de crowdlending, tiene más de 7 años de vida operando como Institución de Financiamiento Colectivo bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El CEO y fundador de YoTePresto es Luis Rubén Chavez, uno de los emprendedores más exitosos del país.
Yo Te Presto es una alternativa rentable y es muy sencillo registrarse para pedir un préstamo. Pero, por supuesto, sólo seleccionan personas honestas con buen historial crediticio que pagan sus préstamos a tiempo. Pero, además de esto, ofrece garantía de recompra, lo cual protege a los prestamistas.
Esketit
Esketit es una plataforma europea, puede ser una buena opción si te interesa invertir en euros. Tiene garantía de recompra y con tan sólo 10 euros puedes comenzar a conseguir ingresos pasivos, con una rentabilidad media del 12%. Tiene varias ventajas como: cuenta con un mercado secundario que te permitirá vender tus inversiones, está la opción de Auto Invertir que te ayudará a ahorrar tiempo y también ofrece garantía grupal.
Esketit es una plataforma que destaca por sus sistemas de seguridad y alta rentabilidad. A pesar de que fue lanzada apenas en el 2020 por los fundadores de Creamfinance y se le considera una plataforma relativamente nueva, se ha ganado la confianza de sus usuarios.
OCapital México
OCápital es una plataforma fintech de préstamos P2P que se ha posicionado como pionera desde el 2015. La página web y el registro se realizan de manera intuitiva y muy sencilla. Además, sólo aceptan depósitos desde las instituciones bancarias de México. El CEO de esta plataforma es el mexicano Andre Nicolás.
OCapital Mexico se distingue en que su sistema de seguridad incluye garantía de compra y garantía de recompra. Podrás empezar a invertir por tan sólo $100 y podrás hacer crecer tus ganancias hasta 15.5% anualmente, sin costos. Esta plataforma es de las mejores opciones porque en todo el proceso de registro no tiene letra pequeña, por lo cual podrás entender bien cómo funciona desde el principio con tan sólo consultar su página web de préstamos P2P.
Seedrs
Finalmente te presentamos una plataforma de crowdfunding que desde el año 2022 es una subsidiaria de la empresa estadounidense de crowdfunding Republic. Seedrs es una empresa con sede en Londres fundada en 2009. La plataforma líder fue fundada por Jeff Lynn y Carlos Silva.
Seedrs tiene una de las mejores tecnologías y tiene excelentes reseñas por parte de los usuarios. También ofrece una tasa de rentabilidad de las más altas (19%). Lo mínimo que puedes invertir son 10 euros y en el caso que necesites un préstamo, el plazo medio es de 36 meses. Cabe agregar que sólo tiene versión en inglés.
Consejos para elegir una plataforma P2P
Ya sea que seas prestamista o prestatario, es muy importante que escojas una buena plataforma de préstamos P2P que sea segura, acorde a lo que estás buscando y tenga términos y condiciones adecuadas. Más adelante te enumeramos algunos consejos claves:
Realiza una investigación de la plataforma que más te interesa
Hay mucha incertidumbre acerca de si los préstamos P2P son seguros o no, pero en realidad esto depende mucho de cuál sea la plataforma que estás seleccionando, pues hay muchas páginas fraudulentas en la web. Por lo tanto, no hay caminos fáciles si se trata de escoger una plataforma P2P: tienes que conocer cuánto tiempo tiene la plataforma, quiénes son los fundadores y el director general; también puedes leer reseñas en la web.
Lee los términos y condiciones
Los términos y condiciones, aunque muchas veces se suelen omitir, es importante que les prestes atención. No caigas en términos y condiciones ridículos ni tampoco en plataformas que puedan cambiar sus condiciones en cualquier momento sin avisar.
Reseñas
En internet hay muchos foros que hablan sobre plataformas P2P, aquí encontrarás reseñas por parte de los usuarios de la plataforma que te interesa. De este modo, tendrás una idea de cuáles son las ventajas y desventajas de dicha plataforma y si vale la pena o no.
Presta atención a la tecnología
La plataforma P2P que elijas tiene que ser sencilla de utilizar, pero también debe contar con un mantenimiento seguro. No es adecuada una plataforma que presenta fallas constantemente. Esto también lo puedes conocer al leer las reseñas de los usuarios en Internet.
Garantía de recompra
La plataforma ideal debe tener una garantía de recompra, lo que significa que el prestatario tendrá garantía de que su dinero volverá a sus manos: ya sea por el prestatario o por la plataforma (en caso de impago). No obstante, la mayoría de plataformas tiene este tipo de garantías.
Preguntas frecuentes
A continuación, te respondemos las preguntas frecuentes que tienen los usuarios sobre los préstamos P2P México:
¿Es seguro pedir un préstamo P2P2?
La gran mayoría de plataformas de préstamos P2P tienen excelentes medidas para que pedir un préstamo peer to peer sea seguro, pero siempre existen ciertos riesgos. Por ejemplo, las plataformas de préstamos P2P pueden quebrar y cerrar debido a diferentes motivos. Por eso es importante realizar una buena investigación de cuáles son las plataformas más convenientes. En el artículo hemos incluido las mejores.
¿Qué necesito para solicitar un préstamo P2P?
Para solicitar un préstamo P2P necesitas crear una cuenta como prestatario o prestamista en la plataforma que hayas preferido para tal fin. Para verificar tu identidad y tu solicitud debes presentar: documento de identidad, últimas tres nóminas, extracto bancario y justificante de la finalidad. Es importante que los documentos que adjuntes sean legibles y correctos.
¿Qué significa que un préstamo sea P2P?
Un préstamo P2P o peer to peer significa que es un préstamo entre personas acordado bajo una plataforma que funciona como intermediario. Son préstamos que se dan en línea entre personas físicas que necesitan un préstamo y personas o empresas que quieren invertir su dinero (pues lo recuperarán de vuelta en un determinado tiempo pero con intereses).
¿Qué proyectos se pueden financiar con P2P?
Cada plataforma decide cuáles son los proyectos que están dispuestos a apoyar, pueden ser de muy diversa índole. Los más comunes son: Adquisición de vehículos, reforma de hogares, reunificación de deudas, realización de estudios superiores, entre otros.