¿Qué pasa si no pago un pagaré?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Existen distintos documentos mercantiles que pueden usarse como compromiso de pago a un tercero. Los más conocidos son el cheque, el pagaré y las letras de cambio, todos ellos nos obligan a liquidar una determinada cantidad de dinero, en un plazo cierto.

Para que un pagaré sea legalmente vinculante no sólo es necesario que esté firmado, también debe cumplir con todas las exigencias establecidas en la ley. En caso de que no se cumpla con el pago deberás asumir todas las consecuencias. Conoce más detalles de qué puede pasar si no pagas lo acordado en este documento.

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un título de crédito o título de valor en el cual una persona conocida como deudor hace una promesa incondicional de pago de una cantidad específica de dinero a otra persona (beneficiaria, tenedora o acreedora) en un tiempo y lugar determinado.

Si el pagaré no tiene la fecha de vencimiento, se considera que el deudor debe pagarlo cuando el tenedor lo exija o presente el documento.

que es un pagaré

¿Qué pasa si no pago un pagaré?

Si el deudo no pagó el pagaré antes de la fecha de vencimiento, el tenedor tiene el derecho de presentar una acción de regreso ya sea de forma extrajudicial o judicialmente solicitando el pago del monto indicado en el documento, intereses y gastos que se pudiesen presentar por devolución y protesto.

Consecuencias de no pagar un pagaré

No cumplir con las obligaciones contraídas en un pagaré acarrea diversas consecuencias, principalmente tener que pasar por un juicio civil. La sentencia puede indicar el pago de la deuda con tus bienes, por ejemplo, con el saldo disponible en tus cuentas bancarias.

¿Me pueden embargar si no pago in pagaré?

Sí, una de las decisiones que pueden fijarse durante el proceso judicial es gravar los bienes del firmante que se consideren para cubrir la deuda del pagaré.

¿Qué bienes me pueden embargar?

Según el orden que señala el artículo 155 del CFF, los bienes que pueden ser embargados son:

  • Dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida.
  • Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y créditos de inmediato y fácil cobro.
  • Bienes muebles.
  • Bienes inmuebles.

¿Cómo se puede invalidar un pagaré?

Tienes la posibilidad de invalidar un pagaré si no cumple con los requisitos exigidos por la ley. Este documento para que sea legalmente válido debe incluir la fecha y lugar de emisión, fecha y lugar de pago, suma a pagar, nombre del beneficiario, palabra “Pagaré”, fecha de vencimiento y firma del emisor.

Si el pagaré no tiene la suma de dinero a pagar (en letras o números), la firma o cualquiera de los otros datos, se considera que no surte efectos jurídicos.

Otra forma de invalidar un pagaré es que hayan pasado más de 3 años contados a partir del día de vencimiento del documento. En este caso la acción cambiaria prescribe para reclamar su pago total o parcial.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si firmo un pagaré y no pago?

Firmar un pagaré obliga al suscriptor a pagar el monto indicado. En caso de no pagar, el tenedor del documento podrá exigir el pago del importe más intereses y gastos ya sea de manera extrajudicial o judicialmente.

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar un pagaré?

No, la leyes establecen que las personas no pueden ser encarcelados por no pagar una deuda de carácter civil. Pueden ir a la cárcel si no comparece o no sigue las instrucciones de una orden judicial civil relacionada con la deuda.

¿Qué valor tiene un pagaré firmado?

Un pagaré será válido siempre que cumpla con los requisitos exigidos por la ley. Sin la firma este documento no surte efectos jurídicos. La persona que firma este documento estará en la obligación de pagar al beneficiario la suma de dinero allí establecida.