Comprar a Meses Sin Intereses con Tarjeta de Débito: Lo que Necesitas Saber

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Compra a meses sin intereses con tu tarjeta de débito: ¿Es posible?

Si estás aquí es porque has recibido tu primera tarjeta de débito y estás buscando respuestas a tus dudas para aprovechar al máximo tu nuevo medio de pago. ¡No te preocupes! Estás en el lugar correcto.

En esta publicación, resolveremos una de las principales dudas relacionadas con uno de los métodos de pago más populares en México: “¿Puedo comprar a meses sin intereses con mi tarjeta de débito?”. Así que no te pierdas la siguiente información, te será de gran ayuda.

Los meses sin intereses y cómo funcionan

Los meses sin intereses son un esquema de pagos a plazos que los comercios ofrecen en colaboración con los bancos. Ambos, el negocio y el banco, acuerdan los detalles de la promoción para que los usuarios puedan adquirir bienes o servicios con mensualidades fijas que van desde 3 hasta 48 meses.

En México, este tipo de promociones son muy comunes y surgieron a finales de los 80 gracias a la alianza entre American Express y grandes tiendas departamentales. Fuera de nuestro país, solo algunos países asiáticos como Singapur y Filipinas cuentan con esquemas similares.

¿Puedo pagar a meses sin intereses con mi tarjeta de débito?

Lamentablemente, la respuesta es no. No es posible realizar compras a meses sin intereses utilizando una tarjeta de débito como medio de pago. Este tipo de promociones solo están disponibles para los clientes que utilizan tarjetas de crédito de instituciones financieras.

Además de los meses sin intereses, las tarjetas de crédito también ofrecen la opción de diferir compras a meses con intereses. En este caso, los titulares de tarjetas de crédito pueden dividir el monto de sus compras en plazos fijos y pagar una tasa de interés mucho menor que la establecida en su contrato.

Recuerda que utilizar de manera responsable los instrumentos financieros es fundamental, por lo que te recomendamos investigar y comparar antes de elegir la tarjeta de crédito que más se adapte a ti.

¡Esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas sobre los meses sin intereses y el uso de tarjetas de débito! Si tienes más preguntas, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

¿En qué más se diferencia una tarjeta de débito con una de crédito?

A continuación, te presentamos una tabla con las diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito:

Tarjeta de Débito vs Tarjeta de Crédito
¿De dónde proviene el dinero?
  • Tarjeta de Crédito: Crédito otorgado por el banco.
  • Tarjeta de Débito: Dinero depositado en tu cuenta de ahorro/cheques.
Pago a plazos
  • Tarjeta de Crédito: Permite pagar en mensualidades con o sin intereses, posibilidad de pagar sólo una fracción del monto adeudado (pago mínimo).
  • Tarjeta de Débito: No permite pago a plazos.
Pago de intereses
  • Tarjeta de Crédito: Se generan cuando se paga menos del saldo total adeudado.
  • Tarjeta de Débito: No aplica, pues es tu dinero.
Requisitos para solicitarla
  • Tarjeta de Crédito: Varía de acuerdo al tipo de tarjeta, por lo general, se requiere comprobar ingresos y experiencia crediticia (excepto las tarjetas para estudiantes universitarios).
  • Tarjeta de Débito: Apertura de una cuenta de depósito (ahorro/cheques). Basta presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y realizar un depósito inicial a la cuenta.
Edad de los tarjetahabientes
  • Tarjeta de Crédito: Ser mayor de edad hasta 70 años aproximadamente.
  • Tarjeta de Débito: Antes de los 18 años se puede aperturar con el aval de los padres o tutores. A partir de los 18 años puede obtenerse sin restricción de edad.
Límites de uso
  • Tarjeta de Crédito: Lo autoriza la institución financiera dependiendo de la capacidad de pago del cliente.
  • Tarjeta de Débito: El límite lo fija el monto disponible en la cuenta de depósito.
Medidas de protección y seguros
  • Tarjeta de Crédito: Depende del tipo de tarjeta, pero todas incluyen los siguientes seguros: Robo, extravío y clonación, protección de saldo, fallecimiento, equipaje en viajes.
  • Tarjeta de Débito: Protección contra fraude, robo, extravío o clonación. También otorgan otros seguros opcionales como robo en cajero automático.
Comisiones
  • Tarjeta de Crédito: El banco debe informar acerca de las comisiones que pueden ser: emisión, renovación y mantenimiento, Transferencia de saldos, extracción y/o consulta en cajeros automáticos del extranjero, etc.
  • Tarjeta de Débito: Las comisiones se establecen en la cuenta de depósito. Sólo aplican para las reposiciones de plástico y disposiciones de dinero en cajeros automáticos de otros bancos.

¿No tienes una tarjeta de crédito?

Ya sabes que las tarjetas de débito no participan en promociones de meses sin intereses, sin embargo, quizá piensas que es muy complicado que un banco te autorice uno de sus productos de crédito para comenzar a diferir tus compras a plazos.

Para solucionar lo anterior, actualmente existen varias alternativas para iniciar tu historial crediticio, el cual es vital para que en un futuro puedas comprar un auto o tu primer departamento. Te invitamos a leer este artículo para que conozcas cuáles son tus opciones.