¿Qué pasa si no se paga una multa de CFE?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impone multas a aquellos usuarios que hagan mal uso de las conexiones eléctricas con el fin de disminuir la tarifa de luz. Algunas de las prácticas más comunes son el uso del conocido “diablito” en el medidor, robo de luz o pasar energía eléctrica a un vecino para dividir los gastos del recibo.

Estas acciones son consideradas un delito y, por lo tanto, son sancionadas con multas o procesos judiciales. La multa impuesta por la CFE varía dependiendo del tipo de usuario y el delito cometido. Conoce en detalle qué pasaría no se paga la multa.

¿En qué consiste una multa de CFE?

La multa de la CFE es una sanción monetaria que impone la empresa a aquellos usuarios que han cometido delito o no cumplen con lo acordado en las cláusulas establecidas en el contrato de prestación del servicio.

Estas multas impuestas por la CFE están amparadas en el Código Penal y se da por las acciones que realizan los usuarios para disminuir gastos de luz o disfrutar del servicio sin pagarlo, por ejemplo: instalaciones no autorizadas que alteran medidores, instalaciones a redes sin contrato formal con CFE e incumplimiento del mínimo factor de potencia (usuarios comerciales e industriales).

La Ley establece que la multa por uso indebido de la red eléctrica pública es de hasta 1000 días de salarios, dependiendo del tipo de usuario y la infracción cometida.

¿Qué pasa si no pago una multa de CFE?

Si no pagas la multa impuesta por la CFE te cortarán inmediatamente el servicio eléctrico. Una vez canceles te mantendrás sin servicio hasta que se normalice la situación por la cual fuiste sancionado.

Dependiendo del tipo de delito te eliminarán el contrato, por lo tanto, no tendrás forma de comprobar el consumo eléctrico. En caso de que te conectes a la red de forma ilegal se considera un delito penado por la ley.

A la multa se le suman los intereses por impagos y los cargos por reconexión si desean no perder el contrato y volver a disfrutar del servicio.

¿Cuál es la fecha límite para pagar una multa de CFE?

Una vez impuesta la multa por parte de la CFE, debe cancelarse dentro de los 15 días siguientes, de lo contrario te cancelarán el contrato.

Consecuencias de no pagar una multa de CFE

En caso de no pagar la multa de la CFE antes de la fecha límite indicada se generarán las siguientes consecuencias:

  • Interrupción definitiva del suministro eléctrico y eliminación del contrato.
  • Si el caso es llevado a instancias legales podrían imponer una pena de 3 a 10 años de prisión.

El usuario tiene el derecho de acudir a distintas instancias para apelar la decisión, en caso de que considere que es un malentendido y no tiene culpa de lo sucedido.

¿Me pueden embargar si no pago una multa de CFE?

Sí, la CFE notifica al usuario sobre la multa pendiente y en caso de no realizar el pago acudirá a los tribunales competentes. La sentencia podría ordenar el embargo de bienes para saldar el total de la deuda hasta por tres veces más.

Para saber mas acerca de lo que implica un embargo, te recomendamos checar el siguiente articulo: “¿Qué es un embargo y cómo funciona?

¿Qué bienes me puede embargar la CFE?

Pueden embargarte el dinero que tienes en las cuentas, así como bienes muebles e inmuebles. Excepto aquellos bienes que forman parte del patrimonio familiar ya que se consideran legalmente como no embargables.

¿Cómo evitar las multas de CFE?

Para evitar las multas de CFE debes solicitar el servicio directamente a la empresa y tener tu contrato al día. También te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • No manipules las conexiones eléctricas. Al principio podrás ahorrarte unos pesos en tu recibo de luz, pero si detectan el delito deberás pagar mucho más por la multa, además que pasarás un tiempo sin el servicio eléctrico.
  • No compartas la luz con un vecino. Evita caer en esa provocación de pagar el recibo de luz entre 2.
  • En caso de que detectes alguna alteración en tu suministro eléctrico, no dudes en comunicarte a la CFE al número 071 o al 01 800 888 2338 y hacer la denuncia. De esta forma evitarás que te involucren en actos ilícitos.

Preguntas frecuentes

¿Si no pago una multa de CFE se cancela el servicio?

Efectivamente. No pagar la multa de la CFE antes de la fecha establecida trae como consecuencia la cancelación del servicio.

¿Puedo ir a la cárcel si no pago una multa de CFE?

Sí, pero todo depende del delito cometido. En caso de no pagar la multa impuesta por la CFE por no tener medidor de luz, por instalaciones a redes sin contrato formal o tener instalado un mecanismo para alterar el medidor, la sanción penal puede ir de 3 a 10 años de prisión.

¿Cuánto cuesta una multa de CFE?

La multa económica impuesta por la CFE es de hasta 1.000 días de salario, lo que equivale a más de 66.000 pesos. Este monto varía dependiendo del tipo de usuario y el delito cometido.