Las plataformas y aplicaciones de préstamos confiables en México no son demasiadas. Pero todavía podemos conseguir opciones seguras que nos permitirán pedir un préstamo ya sea desde la web o desde una App Móvil; se recomiendan en caso de necesitar dinero de emergencia.
No obstante, es fundamental saber cómo funcionan este tipo de plataformas, pero también entender que las condiciones varían entre una aplicación y otra por lo que es indispensable leer los términos y condiciones de cada App antes de confirmar tu solicitud. Veamos entonces cómo funcionan.
¿Qué es y cómo funciona una aplicación de prestamos?
Actualmente, hay muchas maneras de solicitar préstamos en Internet por lo cual, al hablar de aplicaciones o plataformas de préstamos, nos podemos estar refiriendo a aplicaciones que funcionan como buscadores de préstamos confiables como es el caso de CreditoZen o SolCredito.
Pero, también tenemos las aplicaciones que instalas directamente en tu teléfono como Kueski, PayJoy o a las que puedes ingresar desde el navegador como LendOn o Creditea, pero que también tienen una aplicación donde consultar tu línea de crédito.
Viéndolo de este modo, existen tantas alternativas de aplicaciones para obtener préstamos que no se puede generalizar el funcionamiento de todas. No obstante, al familiarizarte al menos con las aplicaciones principales en México, puedes llegar a tener una mejor idea de cómo funcionan las demás.
A continuación, tienes un listado de cómo funcionan las principales aplicaciones de préstamos confiables en México.
CreditoZen, SolCrédito y AskRobin
CreditoZen, SolCrédito y AskRobin son consideradas buscadores o comparadores de préstamos. Son útiles para obtener un préstamo que se adapte específicamente a tus requerimientos y a tu nivel de riesgo. Lo mejor de esto es que tienen una alta tasa de aprobación (al ofrecerte tantas alternativas, todas de entidades confiables, entonces tienes más probabilidades de encontrar un préstamo apto para ti).
Aunque haya unas cuantas diferencias entre estos buscadores, el funcionamiento es prácticamente el mismo. Después de todo, estas aplicaciones sólo funcionan como buscadores o intermediarios, pero en ningún momento tienen poder sobre los términos finales del préstamo.
Kueski
Por medio de esta aplicación de micropréstamos podrás obtener entre $1.000 y $2.000 pesos mexicanos que deben ser pagados máximo 30 días. El procedimiento de solicitud se lleva a cabo desde tu dispositivo móvil. Debes tomar en cuenta que en caso de que no pagues kueski a tiempo, la plataforma podría descontar dinero de tu nómina.
PayJoy
Esta aplicación móvil es la más “representativa” cuando hablamos de Apps Móviles de préstamos. PayJoy te permite solicitar préstamos personales de $1,000 a $5,000 pesos o pedir un préstamo para financiar un nuevo Smartphone. Pero debes tener cuidado, porque al proceder con tu solicitud, le concederás el permiso a la plataforma de tener cierto control sobre tu dispositivo lo cual traería una gran consecuencia si no pagas tu préstamo con PayJoy porque tu teléfono podría quedar inhabilitado.
Creditea
Esta es la mejor opción si quieres aprovechar los beneficios de los créditos revolventes (pero cuidado, porque tienen altas tasas de interés). Sin embargo, lo bueno de esta plataforma de préstamos es que el mismo día te notifican si el préstamo fue aprobado o no. Además, se caracteriza por ofrecer mayores montos a plazos más largos, y te permite pagar anticipadamente sin problema.
LendOn
Se trata de una de las opciones más confiables porque está regulada por CONDUSEF pero además es una entidad que tiene presencia en otros países y es reconocida como una de las compañías financieras más famosas de Europa. Esta plataforma ofrece micropréstamos en línea, los cuales se aprueban en aproximadamente 15 minutos. Pero, cuidado, tiene altas tasas de interés.
Recuerda que también están las plataformas de préstamos P2P como Yo te Presto o Doopla que son consideradas plataformas de préstamos entre personas. Pero, tendrás que explicar el proyecto por el cual estás necesitando ese dinero extra y tener muy buen historial crediticio.
Beneficios de solicitar un préstamo en las aplicaciones
Hay varios beneficios y características que comparten las aplicaciones de préstamos confiables en México. Veamos cuáles son las principales:
- Los préstamos se acreditan de manera rápida.
- Obtienes una cantidad de dinero acorde a tu capacidad de pago.
- No necesitas muchos requisitos.
- Hay varias aplicaciones que te permiten obtener un préstamo sin historial crediticio.
¿Qué requisitos tienen las apps de préstamos?
Las aplicaciones de préstamos confiables normalmente piden los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Identificación oficial vigente.
- Número de teléfono personal y correo electrónico activo.
- Tener una cuenta bancaria nacional a la cual se te depositará el dinero (y en algunos casos, el dinero se descontará de allí también).
Algunas aplicaciones o plataformas también pueden solicitar comprobante de ingresos o comprobante de domicilio, como es el caso de Creditea que tiene criterios de elegibilidad bastante estrictos.
Toma en cuenta que también hay otras Apps que tomarán en cuenta tu historial crediticio y, aunque puedan no considerarlo del todo como es el caso de Kueski, igual cualquier aplicación legal podrá afectar tu reputación en el Buró de Crédito si no pagas a tiempo.
Cómo solicitar un préstamo desde una aplicación
- Instala la aplicación en tu teléfono y regístrate con tus datos
- Deberás proporcionar tu nombre completo, correo electrónico y número de teléfono
- Te llegará un mensaje de texto al teléfono para verificar tu correo electrónico.
- Indica cuánto necesitas y por cuánto tiempo.
- Completa el formulario con tus datos personales: esto le permitirá a la plataforma determinar tu capacidad de pago.
- Proporciona una foto de tu documento nacional de identidad para verificación.
- Ingresa tu número de cuenta interbancario a donde se enviará el dinero.
- Lee los términos y condiciones y recibe el préstamo.
Recuerda que algunas aplicaciones de préstamos confiables sólo te permiten solicitar préstamos en horario bancario. De cualquier modo, con cualquiera de las aplicaciones que te hemos recomendado recibes una respuesta en menos de 24 horas. Con las mejores aplicaciones, obtendrás respuesta en menos de 15 minutos como es el caso de Kueski, PayJoy o LendOn. Pero, recuerda que cada una tiene términos y condiciones distintas.
¿Cómo elegir un crédito en línea desde una aplicación?
En caso de que estés utilizando aplicaciones de préstamos confiables como CreditoZen, SolCrédito y AskRobin, las cuales funcionan como buscadores de préstamos o comparadores, entonces tendrás que escoger cuál es el crédito que más se ajuste a tus necesidades entre las opciones disponibles.
No obstante, toma en cuenta que al inscribirte en estas plataformas, tendrás que completar un formulario en línea, donde además se evaluará tu historial crediticio. Por lo tanto, será la misma plataforma la que te indique cuáles son las mejores alternativas. Después de todo, para esto son estas aplicaciones.
Algunas consideraciones a tomar en cuenta para elegir un crédito en línea desde una aplicación son:
- Tasas de Interés.
- Cuotas o plazos de pago.
- Beneficios adicionales del crédito.
- ¿Puedes pagar anticipadamente?
- Intereses moratorios.
- Comisiones adicionales.
- Métodos de pago disponibles.
Los buscadores de crédito toman en consideración principalmente cuáles son las entidades financieras confiables que más seguramente te vayan a aprobar el préstamo según tu historial crediticio. Entre las opciones disponibles, te presenta cuál es tu mejor alternativa. Es por ese motivo que estas plataformas consiguen una alta tasa de aprobación.
Preguntas frecuentes
A continuación, te respondemos las preguntas frecuentes que tienen los usuarios sobre las aplicaciones de préstamos confiables:
¿Qué pasa si no pago los préstamos de las aplicaciones?
Al no pagar tu deuda, la entidad financiera mandará un reporte negativo al Buró de Crédito y afectará tu historial crediticio. No obstante, dependiendo de los términos y condiciones, la aplicación podría descontar dinero de tu nómina. Por otro lado, hay algunas aplicaciones que, si no pagas el préstamo, podrían inhabilitar tu teléfono porque funciona como una especie de garantía (tal es el caso de PayJoy).
¿Qué pasa si desinstalo una app de préstamo?
No debería haber ningún problema si desinstalas una aplicación de préstamo, solo la debes instalar en cualquier momento para seguir los detalles de tu deuda desde tu teléfono; aunque algunas plataformas también te permiten ingresar a la banca desde el navegador. Por otro lado, también debes considerar que hay algunas aplicaciones que no puedes desinstalar por más que intentes: esto sucede en los casos en que tu teléfono funciona como garantía del préstamo; si la entidad se da cuenta que intentas desinstalar la aplicación podrán enviar un reporte negativo y inhabilitar tu teléfono.
¿Qué app te presta dinero sin checar buro?
Kueski es una aplicación de micropréstamos que te ayuda a mejorar o crear tu historial crediticio. También puedes ingresar a CreditoZen, SolCrédito y AskRobin para encontrar un préstamo con base en tus requerimientos.
¿Cómo saber si un préstamo es confiable?
Hay varias señales para determinar si un préstamo es confiable: no te pide pagos por anticipado, tiene buenas opiniones de los usuarios en Internet, algunas también están inscritas en CONDUSEF o están en camino de ser aprobadas. Otro detalle importante pero que sabrás una vez que estés solicitando el préstamo es que una entidad confiable te ofrecerá una suma de dinero realista según tu capacidad de pago.