Flink México opiniones: lo bueno y lo malo

Una fintech que funciona como neobanco y nos permite comprar acciones fraccionadas usando 30 pesos o más.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
4

Nuestra opinión

Se trata de una plataforma de inversión, pero su principal objetivo es ser un neobanco. Es muy sencilla de usar y es perfecta para hacer sus primeras inversiones, además cuenta con tarjeta MasterCard física y virtual para compras en internet. Por otra parte, tiene pocas comisiones, pero igualmente pocas regulaciones; su atención al cliente debe mejorar mucho, porque tiene pocos canales de ayuda.

Ventajas

  • Es una app de inversión muy fácil de usar.
  • Ofrece tarjeta MasterCard
  • Pocas comisiones

Desventajas

  • Pocas regulaciones
  • Atención al cliente mejorable
  • Pocos productos de inversión
En esta reseña

Flink es una Fintech mexicana, una empresa que busca ofrecer facilidades al momento de invertir a los mexicanos. Se fundó en el año 2018 por quién es hoy su CEO, el mexicano Sergio Jiménez. Su poco trayecto no le hace una empresa muy grande, pero tiene muchos usuarios registrados, además tienen una lista de espera de mexicanos que quieren registrarse en la plataforma.

Posee una app para Android y iPhone, está valorada con un puntaje de casi 4 estrellas y sus usuarios han dejado buenas opiniones de uso, principalmente por la facilidad de la app para invertir. No está demás decir que es una empresa mexicana y está solo disponible para los mexicanos. Es decir, personas en otros países no pueden usar esta fintech, que también funciona como un neobanco. Adicionalmente, permite invertir comprando fracciones de acciones (30 pesos en adelante) e invertir en una casa de bolsa, Vifaru.

Su plataforma es muy fácil de usar y pone en manos de los usuarios herramientas necesarias para realizar inversiones. Tiene un blog, pero nos ha llamado la atención que no cuenta con contenido educativo sobre inversiones, sólo con promociones por invertir.

Ventajas de Flink

  • Proceso de apertura de cuenta rápido: una de las grandes ventajas es que podemos abrir nuestra cuenta rápidamente, sólo debemos tener en cuenta que toda la información que pide es necesaria para que sea un bróker más seguro.
  • Opciones como MetaTrader 4, 5 o cTrader disponibles: ofrece la opción de que utilicemos otros sistemas de trading para hacer operaciones, ajustándose a los gustos de los usuarios.
  • Atención al cliente en inglés muy buena: su atención al cliente es una de las mejores, suele ser muy rápida en cuanto a la solución de inconvenientes. Pero, para los que hablan sólo español, la atención al cliente debe mejorar.
  • Cuenta demo para probar la plataforma: tiene una cuenta demo con la que podemos conocer la plataforma y usar dinero como si estuviéramos esperando los mercados de verdad.
  • Confiabilidad máxima: es una plataforma confiable y ha sido regulada por diferentes instituciones en todo el mundo.

Desventajas de Flink

  • Pocos productos para hacer trading: a pesar de ser uno de los brokers más grandes que hay, ofrece pocos productos para que hagamos operaciones de trading.
  • Transferencias bancarias con comisiones altas: si vamos a retirar mediante transferencias bancarias, nos cobrará un total de 20$ de comisión, algo que es sumamente alto.

¿Para quién es Flink?

Flink es una aplicación perfecta para usuarios nuevos en el mundo de las inversiones. Lo decimos porque tiene como objetivo eso: hacer que las inversiones sean fáciles. Recordemos que se trata de un banco de la era moderna en el que los usuarios se registran sin ir a una sucursal. Además, ofrece la capacidad de invertir en acciones, lo que es ideal para los que quieren ganar dinero sin manejar plataformas más complejas.

No creemos que sea ideal para usuarios que quieren hacer trading a través de estudios de análisis técnico. Puesto que no tiene una plataforma “Pro” para usuarios que conocen bien cómo hacer análisis técnico. Además, no tiene un blog completo de aprendizaje en el que enseñe a invertir.

Lo anterior nos hace pensar que no tiene como misión ofrecer servicios o herramientas para usuarios que conocen más cómo analizar gráficas, datos e indicadores. Por ende, si nos preguntan hoy para quién es recomendada está plataforma, sin duda decimos que para usuarios que quieren invertir sin estudiar gráficas de los mercados de valores.

Comisiones de Flink

Flink es una plataforma de 0 comisiones en la mayoría de sus servicios. Hasta ahora es sabido que no cobra comisiones por apertura una cuenta, por mantenimiento o comisión anual. Las comisiones que cobran son para compra y venta de activos.  

Hay que destacar que tampoco es necesario tener un saldo mínimo en nuestra cuenta para que esté activa. Eso sí, hay que pagar un pre-cargo que no es muy alto para usar la cuenta y hacer inversiones.

Las comisiones por invertir son de 0,15% por compra y también 0,15% por venta. Es decir, si compramos una acción y la vendemos, pagamos el 0,30% del tamaño de la operación completa que hayamos hecho. La verdad es que se trata de una comisión muy baja con respecto a otras plataformas similares. Por ende, creemos que esta es una de sus principales ventajas. 

¿Flink es confiable?

En términos de confiabilidad, podemos decir que es relativamente confiable. Solo ha sido regulada en México por la CNBV que es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Obviamente, al ser un Fintech que solo está ofreciendo sus servicios en México, sólo está regulada en el país. No ha dejado claro si tiene un fondo de garantía para los inversores, cosa que no nos deja muy satisfechos.

Su sede principal se encuentra en Roma Norte, en la ciudad de México, así que tiene una sede a la que se puede asistir en caso de inconvenientes con la cuenta. No cabe duda de que al ser una empresa muy nueva no tiene mayor confiabilidad, además, las regulaciones son pocas porque está funcionando sólo en México. Esto no quiere decir que no se deba confiar en la plataforma, hasta ahora he demostrado transparencia.

Cómo abrir una cuenta en Flink

Es posible abrir una cuenta en esta app en pocos minutos. Hemos podido apreciar que, en cuanto a facilidades para los usuarios, Flink cumple. Esto se debe a que la creación de una cuenta nueva es sumamente fácil y se lleva a cabo en pocos pasos:

  1. Lo primero es descargar la app Flink en la Play Store o la AppStore.
  2. Hacer fila en el botón para registrar una cuenta nueva.
  3. Indicar los datos personales que pide la plataforma.

Listo, en pocos pasos ya tendremos la cuenta en Flink. Pero debemos verificar nuestra identidad subiendo algún documento de nuestro domicilio y presentando nuestro CURP. Adicionalmente, debemos tener el INE/IFR vigente. Por otra parte, es importante que hagamos una selfie y nuestra cuenta quedará verificada sin problemas.

No cabe duda de que abrir una cuenta en esta app es muy sencillo. Es una de las aperturas de cuenta más fáciles de hacer y en esto les saca mucha ventaja a sus rivales.

Cómo depositar dinero en Flink en México

Los depósitos también son sencillos de hacer porque la plataforma permite depositar en efectivo o transferencias. Si queremos depositar en efectivo, tenemos muchas opciones, tal es el caso de Oxxo o 7Eleven. Además, podemos hacer cargos a nuestra tarjeta de débito para fondear en Flink. Por otra parte, también podemos usar transferencias bancarias usando nuestra CLABE, es una forma muy útil de depósito.

Los depósitos en efectivo pueden durar hasta 24 horas en reflejarse en la cuenta, con otros métodos puede ser un poco más rápidos. El mínimo para depositar es de 100 pesos mexicanos. Aunque se puede invertir a partir de 30 pesos, el mínimo de depósito es 100. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas es un monto muy bajo.

Cómo retirar dinero de Flink en México

Los retiros de Flink los podemos hacer acudiendo directamente a cualquier cajero. Eso sí el cajero automático al que quieras sacar dinero debe aceptar tarjeta MasterCard Flink. Son muchos los cajeros en México que aceptan sacar dinero usando Flink, no sólo eso, también la podemos usar en comercios para pagar productos y servicios.

Puede que te sorprenda cómo a nosotros que Flink no cobra ninguna comisión por el retiro del dinero en efectivo.

Retirar de un cajero con la tarjeta MasterCard Flink es sin duda una gran ventaja para todos los usuarios. Si no queremos sacar el dinero en efectivo, también es posible hacer transferencias a otros bancos, pero pueden tardar algo de tiempo en realizarse. Además, podemos enviar dinero a otros usuarios de la plataforma de una forma rápida y sencilla.

¿Qué productos ofrece Flink para invertir?

Una de las grandes desventajas que tiene Flink es que no tiene muchos productos de inversión. Esto es algo que deja mucho que desear porque debería ofrecer más. Por ahora, solo es posible comprar fracciones de acciones o la casa de bolsa llamada Vifaru. Además, se puede generar un pequeño monto de retorno por tener saldo en la cuenta. Es muy poco lo que ofrece esta app, a diferencia de otros que dan los mismos servicios, pero permiten invertir en otros productos.

CFDs sobre acciones (incluir solo si lo ofrece)

En Flink se puede invertir principalmente en acciones de las principales empresas de Estados Unidos, tal es el caso de Nvidia y otras más. Pero no solo eso, Flink ha estado intentado llevar a sus usuarios acciones de empresas que son muy nuevas y así puedan tomar posiciones desde muy temprano para generar buenos rendimientos. Lo que sin duda se agradece mucho, esta es otra de las cosas que nos gusta de esta app, que nos permite invertir en empresas nuevas.

Las comisiones son muy bajas, son de sólo el 0,15% por compra y por venta de acciones. Es importante indicar que la cantidad de empresas de las que podemos comprar acciones en esta plataforma es de 200, es decir, no están las 3000 empresas que hay en la Bolsa de USA.

Usabilidad

Al no ser una plataforma muy completa, realmente es sencilla de usar. No tiene muchas opciones, sólo podemos invertir en las diferentes acciones de empresas de USA y listo. Incluso, debemos recordar que se trata de un neobanco, así que aquellos que saben usar la plataforma de su banco, no van a tener problemas con esta app.

Hemos dicho que esta app ha obtenido una buena clasificación en las tiendas de aplicaciones móviles. La verdad es que tiene muchas opiniones positivas, las negativas a veces se deben a que las personas confunden “uso” con modos de inversión. Muchos se quejan de los pocos productos financieros que tiene Flink, pero es lo que hay y la app no pretende ofrecer algo que en verdad no tiene.

Si te interesa invertir de manera fácil y rápida, puedes puedes usar esta app, pero no esperes conseguir grandes opciones de inversión. Realmente, es más un banco en el que puedes tener tu dinero y además ganar un rendimiento por tenerlo allí. Todo esto lo puedes hacer sin leer tutoriales o su blog, ya que el diseño es amigable con el usuario. 

Flink: atención al cliente México

Podemos decir que no tiene el mejor servicio de atención al cliente, estuvimos revisando su información de contacto y sólo está un correo electrónico [email protected]. Es decir, ni siquiera tiene un número telefónico para llamar y resolver un inconveniente rápidamente. Esto deja mucho que desear, pues si tenemos un problema con nuestra cuenta, no lo resolveremos rápido, sino que debemos esperar que nos respondan un email.

Esta es la gran desventaja de Flink, pero, es algo que se puede mejorar. Sin embargo, ya tiene varios años de crecimiento como para seguir brindando un servicio de atención al cliente tan deficiente.

Conclusión sobre Flink

Es otra de esas opciones nuevas para tener nuestro dinero, un banco en el que abrimos una cuenta sin siquiera acudir a una sucursal. Tendremos una tarjeta MasterCard que podemos usar para gastar nuestro dinero, incluso para conseguir efectivo. En cuanto al tema de las inversiones, es sólo una opción “básica” para comprar fracciones de acciones, que en realidad no estamos comprando directamente a la Bolsa de Estados Unidos, sino directamente a la plataforma, que es dueña de las acciones y las “divide” para vender fracciones a los usuarios.

No es la opción adecuada para las personas que quieren comprar acciones completas o para traders que quieren hacer estudios de gráficos para invertir su dinero. Es decir, es sólo una plataforma para aquellos usuarios que no quieren complicarse mucho y que igualmente quieren invertir. Pero, no solo eso, también puede ser un banco en el que sólo por tener dinero se obtienen rendimientos.

En resumen, es una app pequeña en la que no se debe confiar mucho dinero por sus pocas regulaciones. Es perfecta para probar algo nuevo y para entender que las empresas fintech hacen las cosas mucho más fáciles. Pero que, sin una regulación apropiada, por ahora no son del todo confiables. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es Flink?

Es una fintech que funciona como un neobanco, que tiene su propia tarjeta MasterCard aceptada en miles de comercios en México. Adicionalmente, permite que hagamos inversiones en el mercado de valores comprando fracciones de acciones, incluso podemos usar 30 pesos en adelante.

¿Cuáles son las comisiones y tarifas de Flink?

No tiene comisiones de mantenimiento, por abrir cuenta o por mantener nuestra cuenta activa. Pero sí tiene comisiones por compra y venta de acciones, 0,15% por compra y 0,15% por venta. 

¿Cómo funciona Flink?

Funciona como un banco en el que tenemos nuestro dinero y también nos permite comprar fracciones de acciones. 

¿Cómo invertir en Flink desde México?

Muy fácil, sólo debemos descargar la aplicación, registrarnos y hacer un depósito. podemos hacer el depósito en un Oxxo u otra sucursal de cadenas importantes de México. También podemos usar transferencias bancarias para recargar nuestra cuenta. Una vez que tengamos dinero en la cuenta, ya podremos comprar acciones. También generamos rendimientos por tener dinero en esta app.